domingo, 3 de marzo de 2013

Hablar de novatadas



A finales del curso pasado convocamos una asamblea para explicar una medida que tomábamos varios Colegios Mayores de Madrid, entre ellos el Loyola: pediros la firma de un compromiso sobre novatadas de cara al curso siguiente. Muchos de vosotros no lo entendisteis, o no estabais de acuerdo. Ya entonces anunciamos que queríamos seguir hablando del tema a lo largo del curso siguiente (en el que estamos). ¿Por qué tiene que ser un tema tabú?

En nuestra última reunión con el Consejo, comentamos que se nos había presentado la oportunidad de tener un encuentro con Juan Antonio Herrero, el que siendo colegial del Chaminade a finales de los setenta y principios de los ochenta puso en marcha la iniciativa que desembocó en la decisión en Asamblea de suprimir las novatadas en el CMU Chaminade, hoy todavía en vigor. Un proceso singular que no ha vuelto a darse, y que tenemos la suerte de poder escuchar de primera mano en una oportunidad única, ya que Juan Antonio reside habitualmente en Estados Unidos, donde da clases de Ética en la Universidad de California, y está en España poco tiempo. Y este jueves, 7 de marzo, ha aceptado cenar con nosotros.

La idea no es imponer ninguna tesis al respecto, ni demostrar que este sea el proceso que debemos replicar. Lo que queremos es en primer lugar daros la oportunidad de conocer y charlar abiertamente con Juan Antonio, una personalidad que ha marcado sin ninguna duda la historia de la Universidad española; en segundo lugar tener un diálogo llano y abierto en torno a un tema trascendental que en numerosas instituciones es tabú; en tercer lugar, abrir una vía de diálogo acerca de la importancia del desarrollo de una conciencia social y de la aplicación de vuestros estudios y formación intelectual al progreso social a través de un ejemplo real de cambio social.

No importa el recelo que este encuentro pueda suscitarles a algunos. No se trata de debatir novatadas sí/novatadas no. Y mucho menos de imponer una postura. Este encuentro es una gran oportunidad para conocer de primera mano un proceso real que para muchos no es sino un mito, y para conocer a su protagonista. Pero es sobre todo una magnífica oportunidad para la reflexión conjunta y para comprender que la sociedad no es un ente estático e inamovible, sino algo dinámico donde vosotros ahora mismo ya estáis siendo actores, y además privilegiados puesto que tenéis acceso a educación superior.

¿Se puede hablar de novatadas? Nosotros creemos que sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe siempre tu nombre al compartir tus opiniones en el blog.